miércoles, 23 de febrero de 2011

Lugo

En la actualidad Lugo es, ante todo, una capital de provincia que ejerce su influencia tanto administrativa como comercial y de servicios por gran parte de su demarcación política. Cuenta además con una significativa industria agroalimentaria y un campus universitario pujante, con una marcada oferta dirigida hacia los estudios agrarios y forestales.






 Para conocer Lugo:
 
1.  Termas Romanas: construidas entre el s. I y el II. Se conservan diferentes partes como el Apoditerium y el Caldarium. Están situadas en el interior del edificio del balneario.
 




2.  Muralla Romana: construida entre el 260 y el 310. Tiene 2.140 m de perímetro y 71 cubos, en los que destaca el de A Mosqueira, único que conserva los huecos originales. Cuenta con diez puertas de acceso y seis accesos interiores para subir a ella. Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.



 
3. Catedral: construida sobre los cimientos de dos basílicas anteriores. Su inicio data del s. XII, de factura románica (nave central, parte de las naves laterales, los brazos del crucero, y el triforio), pero con intervenciones sucesivas en los estilos gótico, barroco y neoclásico. Tiene planta de cruz latina. Destaca el tímpano románico de la puerta norte presidido por un Cristo Majestad del s. XIII. En el interior es de destacar la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes (construida en el s. XVIII por Fernando de Casas Novoa) en la que destaca el baldaquín, de estilo churrigueresco, obra de Miguel de Romay y el coro, de muy buena factura barroca, así como el deambulatorio del s. XIV. La fachada principal actual, de estilo neoclásico, data de 1769 y fue diseñada por Julián Sánchez Bort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario